La Cultura Vocacional en la escuela

11, 14, 18 y 21 de noviembre, de 19:30 a 21:30

La Cultura Vocacional
en la escuela

Construir el sentido de vida desde la propuesta pedagógica

Sumilla

Cada año es más notoria la debilidad de las escuelas católicas en lograr inspirar a los jóvenes a seguir el proyecto carismático de la comunidad. Además, el papa Francisco insiste que para vivir una profunda cultura del encuentro es necesario fortalecer la identidad. En todo ese esfuerzo, los carismas que deben dar identidad a las escuelas que promueven, terminan diluyéndose en medio de la competencia del mercado o al no poder inspirar a la comunidad educativa a participar del proyecto carismático.
Eso hace necesario retomar la invitación del papa Juan Pablo II (1992) de “promover una auténtica cultura vocacional” que se viva desde la cotidianidad del proyecto educativo, lo cual hacemos posible con el curso La cultura vocacional en la escuela.
La experiencia de PlanPas – Perú en planificación pastoral y el acompañamiento que hemos ofrecido a muchas escuelas en los últimos años, nos permite sistematizar alternativas para traducir los carismas en un proyecto educativo integral e inspirador para toda la comunidad. Por eso les invitamos a responder este correo hasta el 8 de noviembre para coordinar la inscripción de miembros de su equipo.

Construiremos estrategias que nutran una auténtica Cultura Vocacional en las escuelas

Cada sesión se centra en aspectos clave de la Cultura Vocacional, con las fuerzas que la movilizan y los pasos del camino vocacional, utilizando una combinación de actividades teóricas, prácticas y reflexivas para lograr los objetivos del curso.

1: Cambio del paradigma vocacional

Diferenciar entre los paradigmas del llamado y del dialogo.

Identificar el paradigma que prima en nuestra cultura escolar y sus consecuencias.

2: Las fuerzas de la cultura escolar

Describir cada una de las fuerzas de la cultura escolar.

Evaluar la incidencia de las fuerzas de la cultura escolar en la cultura vocacional.

3: Construir la experiencia del camino vocacional desde la escuela

Reconocer los grandes llamados de Dios en la historia de salvación.

Identificar los pasos del camino vocacional y su vivencia en el ámbito escolar.

4: Revisar la experiencia fundante desde el dialogo vocacional

Analizar la experiencia de los fundadores en la construcción del carisma de cada comunidad.

Asumir la importancia de los hechos fundantes en el proceso vocacional.

5: Contrastar con la experiencia actual de la comunidad

Reconstruir el carisma desde las manifestaciones en el contexto actual de los hechos fundantes de la comunidad.

Identificar los ámbitos escolares que se pueden transformar para sensibilizar en los hechos fundantes.

6: El carisma congregacional como proyecto histórico

Expresar el carisma comunitario de manera concreta y encarnada en las realidades desafiantes del entorno.

Proponer las competencias, capacidades y desempeños que impulsen una experiencia vocacional carismática.

Participa con nosotros

Este curso taller te permitirá ser una agente transformador del proyecto educativo, para que este sea un espacio adecuado de promoción vocacional y de desarrollo de la misión compartida.

Ventajas

Disfruta de las siguientes posibilidades.

Reconstruir tu propia historia vocacional y hacer de ella un testimonio significativa para tus estudiantes.
Insertar de manera orgánica y estructural la Cultura Vocacional en el proyecto educativo, sin desnaturalizarlo.
Posicionarte como un referente para tus estudiantes y colegas en sus proyectos de vida.
Contar con el aporte de especialistas en la materia.
Compartir experiencias con docentes interesados en el tema.
Obtendrás un descuento en nuestros próximos cursos.
Acceso a materiales y bibliografía sobre la cultura vocacional.
Asesoría en como trasladar esta experiencia a otras personas, como colegas o padres de familia.
Inscripción

Puedes acceder a precios especiales

S/ 120 por persona

S/ 100 para participantes de instituciones que son parte de la red PlanPas.
S/ 100 por persona en grupos de más de 3 personas de la misma institución.
Realiza el pago correspondiente y regístrate en el curso, incluyendo los datos de tu comprobante de pago.
Deposita en la cuenta BCP o puedes pagar por Yape o Plin.
Cuenta a nombre de Skarlen Tapia.
BCP 191-22761945-0-62
Código Interbancario: 00219112276194506258
Número para Yape o Plin: 989212295

Nuestros facilitadores te invitan a participar.

Son profesionales de amplia experiencia en la capacitación docente, que han recorrido el Perú y también otros países compartiendo su sabiduría.

Skarlen L. Tapia

Mi experiencia de acompañamiento en la gestión educativa y sobre todo el acompañamiento a los docentes de las diversas áreas curriculares, a los tutores y responsables de pastoral, sumada a mi formación en consejería y logoterapia, me permiten concluir que todo el proceso pedagógico encuentra su núcleo en aquellas acciones educativas que permiten que los estudiantes se encuentren con aquellos elementos que le dan sentido a su vida. Esto desde la capacidad de facilitar la autoexploración, y la experiencia comunitaria de convivencia y discernimiento, la revisión de su manera de ser, proceder, y su compromiso social y cultural.
Mi objetivo con el curso es que como maestros logremos visualizar el alcance de nuestra acción, para que el estudiante reconozca que su vida tiene sentido, se sienta cómodo consigo mismo, y con formar parte de la comunidad educativa preparando así su compromiso con la sociedad que lo rodea.

José A. Espinoza

Mis inicios en el ambiente pastoral y donde más tiempo me he desarrollado profesionalmente es el de la Pastoral Juvenil, donde siempre ha sido un desafío la promoción vocacional. En esta labor he acompañado a muchas congregaciones en la elaboración de sus planes de Pastoral Juvenil atendiendo a la preocupación por el desarrollo de las vocaciones, y hemos notado que el freno principal esta en el discurso que se construye a partir del paradigma vocacional «del llamado», por eso promovemos asumir un nuevo paradigma vocacional en torno «al diálogo».
Mi formación como educador con la especialidad en Filosofía, Ciencias Sociales y Orientación me dieron los insumos necesarios para replantear el trabajo vocacional, y el continuo reflexionar con las comunidades que he acompañado me han nutrido para comprender la naturaleza de la experiencia vocacional cristiana.

Scroll al inicio