Curso Virtual
Autocuidado para maestros y maestras
Estrategias para un aprendizaje significativo
Presiona el botón para tener información sobre el curso de La Cultura Vocacional en la Escuela
Sumilla
En el desafiante entorno educativo actual, la sobrecarga de responsabilidades docentes puede minar la vitalidad de los maestros, afectando su capacidad para establecer conexiones auténticas con los estudiantes. Reconociendo que el maestro es la piedra angular de un aprendizaje significativo, este curso se centra en proporcionar herramientas prácticas de autocuidado. Exploraremos estrategias básicas y accesibles que los maestros pueden integrar fácilmente en su rutina diaria, capacitándolos para cultivar su bienestar emocional y físico. Al fortalecer su propia vitalidad, los maestros podrán fomentar relaciones más profundas y enriquecedoras con sus estudiantes, creando un entorno de aprendizaje que inspire y motive a cada individuo.
Una propuesta práctica y sencilla para el desarrollo docente y mejorar la educación.
Cada sesión se centra en aspectos clave del autocuidado para maestros y su relación con una enseñanza significativa, utilizando una combinación de actividades teóricas, prácticas y reflexivas para lograr los objetivos del curso.
1: Reconociendo la Importancia del Autocuidado en la Enseñanza
Comprender la relación entre el autocuidado del maestro y la calidad de la enseñanza.
Identificar signos de agotamiento y estrés docente.
2: Estrategias Prácticas de Autocuidado para Maestros
Explorar diferentes estrategias de autocuidado para maestros.
Identificar aquellas estrategias que se adapten mejor a las necesidades individuales.
3: Construyendo Relaciones Significativas con los Estudiantes
Entender la importancia de las relaciones maestro-estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Explorar cómo el autocuidado del maestro influye en la calidad de estas relaciones.
4: Integrando el Autocuidado en la Práctica Docente Diaria
Desarrollar un plan concreto para integrar las estrategias de autocuidado en la rutina diaria del maestro.
Explorar cómo el autocuidado puede contribuir a una enseñanza más significativa y efectiva.
Participa con nosotros
Este curso te permitirá transformar tu día a día en el mundo de la educación.
Ventajas
Participando del curso podrás disfrutar de las siguientes posibilidades.
Inscripción
Puedes acceder a precios especiales
S/ 200 por persona
Nuestros facilitadores te invitan a participar.
Son profesionales de amplia experiencia en la capacitación docente, que han recorrido el Perú y también otros países compartiendo su sabiduría.
Skarlen L. Tapia
Desde hace mucho busco unificar mi experiencia profesional y académica, con mi experiencia de maternidad, lo que me ha permitido profundizar en la propuesta pedagógica de cuidado y autocuidado del ser humano como la principal herramienta para crecer sanos, mental y emocionalmente, enfocándome en como mejorar los vínculos afectivos, optimizar la interacción y conseguir un trabajo colaborativo en la escuela. La propuesta que hago estriba en el docente como acompañante y por ello es necesario que tome conciencia de ejercer su autocuidado y del tipo de cuidado que debe practicar con los estudiantes para facilitarles un aprendizaje significativo: “Si un estudiante es mirado con amor y compasión y se siente escuchado se considera importante en el principal escenario de socialización, el aula. Entonces está listo para aventurarse en el aprendizaje significativo.»
José A. Espinoza
Tengo más de 20 años, recorriendo el país, dedicado a la capacitación de docentes y agentes pastorales, en los cuales he notado la exposición al desgaste y sobrexigencia de los maestros. Lo que llaman el burnout. Muchos maestros experimentan su día a día como una presión continua, desde las familias, estudiantes y la burocracia. Por eso, la mejor forma en que el maestro se reencuentre con su vocación y renueve su dedicación al servicio de los aprendizajes de los estudiantes esta en que, a través del autocuidado, experimente la satisfacción en su labor. De manera sencilla y práctica implementaremos formas de cuidar nuestro cuerpo, nuestros vínculos y nuestra interioridad. Es importante recuperar nuestra sensibilidad con nuestras necesidades, sueños y proyectos, trabajando nuestra regulación emocional. Así enfocaremos nuestras fuerzas en la realización personal desde el servicio a los demás.