11, 14, 18 y 21 de noviembre, de 19:30 a 21:30
La Cultura Vocacional
en la escuela
Construir el sentido de vida desde la propuesta pedagógica
Sumilla
Cada año es más notoria la debilidad de las escuelas católicas en lograr inspirar a los jóvenes a seguir el proyecto carismático de la comunidad. Además, el papa Francisco insiste que para vivir una profunda cultura del encuentro es necesario fortalecer la identidad. En todo ese esfuerzo, los carismas que deben dar identidad a las escuelas que promueven, terminan diluyéndose en medio de la competencia del mercado o al no poder inspirar a la comunidad educativa a participar del proyecto carismático.
Eso hace necesario retomar la invitación del papa Juan Pablo II (1992) de “promover una auténtica cultura vocacional” que se viva desde la cotidianidad del proyecto educativo, lo cual hacemos posible con el curso La cultura vocacional en la escuela.
La experiencia de PlanPas – Perú en planificación pastoral y el acompañamiento que hemos ofrecido a muchas escuelas en los últimos años, nos permite sistematizar alternativas para traducir los carismas en un proyecto educativo integral e inspirador para toda la comunidad. Por eso les invitamos a responder este correo hasta el 8 de noviembre para coordinar la inscripción de miembros de su equipo.
Construiremos estrategias que nutran una auténtica Cultura Vocacional en las escuelas
Cada sesión se centra en aspectos clave de la Cultura Vocacional, con las fuerzas que la movilizan y los pasos del camino vocacional, utilizando una combinación de actividades teóricas, prácticas y reflexivas para lograr los objetivos del curso.
1: Cambio del paradigma vocacional
Diferenciar entre los paradigmas del llamado y del dialogo.
Identificar el paradigma que prima en nuestra cultura escolar y sus consecuencias.
2: Las fuerzas de la cultura escolar
Describir cada una de las fuerzas de la cultura escolar.
Evaluar la incidencia de las fuerzas de la cultura escolar en la cultura vocacional.
3: Construir la experiencia del camino vocacional desde la escuela
Reconocer los grandes llamados de Dios en la historia de salvación.
Identificar los pasos del camino vocacional y su vivencia en el ámbito escolar.
4: Revisar la experiencia fundante desde el dialogo vocacional
Analizar la experiencia de los fundadores en la construcción del carisma de cada comunidad.
Asumir la importancia de los hechos fundantes en el proceso vocacional.
5: Contrastar con la experiencia actual de la comunidad
Reconstruir el carisma desde las manifestaciones en el contexto actual de los hechos fundantes de la comunidad.
Identificar los ámbitos escolares que se pueden transformar para sensibilizar en los hechos fundantes.
6: El carisma congregacional como proyecto histórico
Expresar el carisma comunitario de manera concreta y encarnada en las realidades desafiantes del entorno.
Proponer las competencias, capacidades y desempeños que impulsen una experiencia vocacional carismática.
Participa con nosotros
Este curso taller te permitirá ser una agente transformador del proyecto educativo, para que este sea un espacio adecuado de promoción vocacional y de desarrollo de la misión compartida.
Ventajas
Disfruta de las siguientes posibilidades.
Inscripción
Puedes acceder a precios especiales
S/ 120 por persona
Nuestros facilitadores te invitan a participar.
Son profesionales de amplia experiencia en la capacitación docente, que han recorrido el Perú y también otros países compartiendo su sabiduría.
Skarlen L. Tapia
Mi experiencia de acompañamiento en la gestión educativa y sobre todo el acompañamiento a los docentes de las diversas áreas curriculares, a los tutores y responsables de pastoral, sumada a mi formación en consejería y logoterapia, me permiten concluir que todo el proceso pedagógico encuentra su núcleo en aquellas acciones educativas que permiten que los estudiantes se encuentren con aquellos elementos que le dan sentido a su vida. Esto desde la capacidad de facilitar la autoexploración, y la experiencia comunitaria de convivencia y discernimiento, la revisión de su manera de ser, proceder, y su compromiso social y cultural.
Mi objetivo con el curso es que como maestros logremos visualizar el alcance de nuestra acción, para que el estudiante reconozca que su vida tiene sentido, se sienta cómodo consigo mismo, y con formar parte de la comunidad educativa preparando así su compromiso con la sociedad que lo rodea.
José A. Espinoza
Mis inicios en el ambiente pastoral y donde más tiempo me he desarrollado profesionalmente es el de la Pastoral Juvenil, donde siempre ha sido un desafío la promoción vocacional. En esta labor he acompañado a muchas congregaciones en la elaboración de sus planes de Pastoral Juvenil atendiendo a la preocupación por el desarrollo de las vocaciones, y hemos notado que el freno principal esta en el discurso que se construye a partir del paradigma vocacional «del llamado», por eso promovemos asumir un nuevo paradigma vocacional en torno «al diálogo».
Mi formación como educador con la especialidad en Filosofía, Ciencias Sociales y Orientación me dieron los insumos necesarios para replantear el trabajo vocacional, y el continuo reflexionar con las comunidades que he acompañado me han nutrido para comprender la naturaleza de la experiencia vocacional cristiana.